< >

 

                

  F&F Joyeros®        

Las Imágenes han sido recortadas en tamaño para su visualización en la Web

FUSIL DE ASALTO ISRAELÍ GALIL

HISTORIA del ARMA

El fusil de asalto militar israelí GALIL de las industrias ( IMI) (AR) fue desarrollado en los últimos años 60 como versión moderna de 5,56 milímetros del fusil de asalto soviético AK47 de 7,62 milímetros.

El fusil de asalto Galil  fue creado en Israel, un pais asediado durante toda su existencia desde 1948. Israel debe a tal asedio el gran desarrollo de su tecnología militar de la cual proviene el Galil.

El arma debía entrar en servicio en la fuerza de defensa israelí (CA) en 1973, pero la guerra Árabe-Israelí de Yom Kippur, que comenzó ese año, retrasó su introducción. Entraría en servicio al año siguiente en 1974 y se convirtió en el fusil de asalto estándar de la CA, substituyendo el FN FAL 7,62 milímetros en ese papel.

Entre la comunidad de las fuerzas de la CA (SF) las reacciones al arma nueva no eran muy entusiastas. El Galil era grande, pesado, duro de montar los accesorios encendido, y mantuvo todas las desventajas del AK47 original con la única ventaja de ser más resistente a la arena y al fango, que las armas hechas en ese momento por americanos y europeos.

En las unidades de SF, que eran parte de formaciones grandes, tales como cuerpo armado Sayerets de la infantería, la libertad para elegir sus propias armas fue limitada así que fueron forzadas para utilizar la misma arma que la formación grande a la que pertenecía, que significaron el fusil de asalto corto de Galil (SAR).

Durante los años 80 la CA SF experimentaba un lento proceso de substitución de su AK47 y Galil SAR por el CAR15, y a finales de los años 80 casi todas las unidades de la CA SF utilizaban exclusivamente el CAR15 en lugar del Galil. En 1987 la Intifada - la sublevación Palestina contra el régimen israelí en los territorios ocupados - explotó. El civil israelí SF que también utilizaba el Galil SAR, recibieron grandes cantidades del comando de Colt (la versión de la carabina del cañón de 11,5 pulgadas del M16A2), y el Galil entró totalmente en servicio en el civil SF.

Los equipos militares israelíes se destacan mas por la adaptación y grandes mejoras de diseños existentes en búsqueda de confiabilidad y economía. Un buen ejemplo de esto es el fusil Galil, el cual no representa ninguna innovación, pero combina características de muchas armas existentes dando un conjunto muy efectivo.

Galil Mrz

Las tropas israelíes estaban armadas con el  FN FAL en la guerra de los Seis Días en 1967, después de ese conflicto hubo numerosas solicitudes por un arma mas liviana y versatil. Un equipo de diseño encabezado por el Israelí Galil probó varias armas, incluyendo el AK-47, el M-16 y el Stoner 63. Tras las pruebas se prefirió el cartucho de  5.56 mm del M-16, pero se seleccionó el sistema convencional de pistón del AK-47 en vez del sistema de gases directo del M-16.

Se seleccionó también una de las variantes del AK-47 más actualizadas, el fusil finlandés Valmet M-62. La compañía finlandesa proporcionó las mil primeras recámaras para el nuevo rifle, que fue adoptado oficialmente en 1972. Cuando estalló la guerra de Yom Kippur en 1973 no habían suficientes Galil construidos por lo que Israel compró grandes cantidades de M-16 a Estados Unidos. Estos continúan en uso conjuntamente con los Galil.

Existen dos versiones del  fusil Galil semiautomáticos que se consiguen legalmente en Estados Unidos, el ARM, prácticamente igual a la versión automática militar y el AR que es un arma más liviana con guardamanos en plástico y sin el bípode del ARM, ambos están disponibles en calibres 7.62x51 mm y 5.56x45 mm.

 

El Galil ARM es considerablemente pesado, pesa alrededor de 5 kilos sin munición, el doble del peso de un M-16. En general el cambio progresivo de 7.62 mm a 5.56mm no implica mucha reducción en el peso del arma descargada, pero sí en términos de reducción de volumen y peso de la munición. El peso de un Galil es similar al peso de un FAL , pero quien lo lleva puede cargar mucha más munición de 5.56 milímetros.

 

El Galil es un fusil de retroceso mediano, menor que el de un G-3 o un FAL pero mayor que el de un M-16 o un AUG. Existe poca elevación del cañón al disparar y posee un buen apagallamas derivado del FAL. Las vainas vacias son expulsadas en un ángulo alto hacia adelante del arma.

Israel - Impresionado con la confiabilidad de los rifles de Kalashnikov de sus enemigos árabes en contraste a su edición FALs y otros diseños occidentales, el conjunto de la CA sobre crear una copia mejorada. Galil de IMI y Yaacov israelíes Lior combinaron espacios en blanco de los receptores de Valmet M62, del cañón de Colt, la acción plegable de FAL, y un compartimiento modificado del rifle de la deshuesadora 63 para crear el Galil. 5.56m m.

Galil ha sido utilizado por los Países Bajos (MN1 , Suecia (FFV 890C), y África del sur (R4). El ejército colombino utiliza la versión OTAN Galil de 7.62x51m m.

EL DISEÑADOR

El rifle de Galil es el resultado de lecciones aprendidas por los combatientes del desierto israeli en la guerra de seis días 1967, Israel Galili, principal diseñador de las armas para IMI (las industrias militares israelíes), y Yaacov Lior.

Descontentos con el OTAN FN FAL de 7.62m m de la cual equiparon al ejército israelí en gran parte, como ha tenido siempre una actuación pobre en ambientes con mucha arena y polvo, Galili entró directamente a investigar el problema.

Tomando lo que necesitó del AK-47, Galili colocó su rifle en la competición con el M16A1, la deshuesadora 63, el AK-47, el HK 33 y un diseño de Uziel Gal. El énfasis más grande de la prueba giró alrededor de funcionamiento bajo las condiciones áridas de la región. El Galil emergió como el ganador claro y ganó la concesión israelí de la defensa. Fue adoptado oficialmente por las fuerzas israelíes de la defensa (CA) en 1972. Más de una década más adelante, ahora es Magnum directo finalmente disponible Research, Inc. (departamento SOF, carril de 2825 Anthony del sur, Minneapolis, manganeso 55418), su importador exclusivo, en versiones semiautomáticas BATF aprobadas. Aunque también está producido en la OTAN del calibre 7.62m m para aumentar sus ventas en el mercado mundial, el rifle de Galil según lo publicado a la CA esta adaptado para la munición de la OTAN M193 de 5.56m m.

 

FUNCIONAMIENTO 

La herencia de Kalashnikov del Galil es evidente, uniforme en un primer vistazo. Sus diferencias no son tan evidentes. El cambio en el calibre, a partir 7.62x39mm ComBloc hasta la OTAN de 5.56m m, requirió alteraciones numerosas. El agujero del gas de AK-47's 4.2m m fue reducido en diámetro hasta 1.8mm. El precursor más inmediato del Galil era el rifle finlandés de Valmet M62 y, de hecho, los primeros prototipos del Galil fueron fabricados usando los receptores M62 hechos en Helsinki. Sin embargo, como 52.000 el límite de la presión del SAAMI (instituto de armas y de los fabricantes de la munición) especificado para los disparos OTAN de 5.56m m esta muy lejos de lo que desarrolla el cartucho de 7.62x39mm ComBloc, Galili abandonó el receptor fijado y clavado, estampado de la lámina metálica de la serie de Valmet M62/m76 y se fue a un forjado molido pesada.

 

 

Mientras que el método de operación es idéntico al Kalashnikov, las piezas soviéticas AK-47 no se pueden utilizar lo más ciertamente posible en el Galil, contrariamente a las declaraciones de otras. Cuando se tira del disparador, el martillo va hacia delante para encender la cartucho. El Kalashnikov tiene contactos de la inercia del disparo sin un resorte. La partida inicial del Galils traída en este país tampoco tenía ningún resorte del contacto en el disparo.

Después de la ignición del cartucho, una porción de los gases del propulsor emigra en el respiradero de 1.8m m, perforado a un ángulo 30 grados en el bloque del gas que se fija al cañón. El gas entra en el cilindro (al cuál se ha asociado un resorte pequeño para asegurar su retención durante el nuevo ensamble) y conduce el pistón hacia atrás. El pistón de cromo se platea para un fácil mantenimiento. También la muesca para proporcionar una superficie sustentadora reducida y para permitir que escape el exceso de gases del cilindro del gas.

 

La eyección de las vainas es típicamente violenta. Las vainas son abolladas seriamente por el expulsor y lanzadas al lado derecho y delantero (un defecto con respecto a acceso de la posición). En este tiempo, el resorte del retroceso se comprime y sus mecanismos impulsores de vuelta de la energía el portador adelante para eliminar un disparo del compartimiento.

El resorte del martillo del Galil se hace de cable multi-hilo. Como otros rifles con el sistema del Kalashnikov, el mecanismo del disparador es el que fue utilizado en el rifle de ESTADOS UNIDOS M1 Garand.

La palanca de selector del lado derecho del Galil es igualmente estampada, con una lámina metálica común a todos los Kalashnikovs. La posición superior, " S " de seguro, bloquea el disparador y el cierre se puede contraer solamente lo justo para examinar si hay un disparo en esta posición.

 

 

El Galil también ofrece un interruptor del selector en el lado izquierdo del receptor, previsto para ser manipulado por el pulgar de la mano del disparador. En la versión semiautomática, con uso de una barra con bisagras de dos piezas dentro del receptor, la posición última de este selector es segura y el empujar adelante con el pulgar colocará la arma en el modo de tiro a tiro, " F." Sin embargo, en el modelo del selector de fuego que la posición última es " R " (tiro a ráfagas), la posición media (lleno) " A " y la posición delantera es segura. Así, para poner el seguro, usando del lado izquierdo del selector, uno debe tirar hacia atrás con el pulgar, una maniobra muy artificial y torpe, especialmente bajo tensión.

En el selectivo de tiro del Galil, controla el mecanismo de disparo, el fiador del disparador y un fiador de seguridad. Durante el fuego el fiador del disparador se sujeta detrás y solamente la explosión del primer disparo activa este fiador posterior. Posteriormente, el portador del perno se mueve hacia atrás y rueda por encima del martillo. El fiador de seguridad continúa sosteniendo el martillo detrás hasta que el portador del perno esta completamente adelantado otra vez, en cuyo caso dispara el fiador de seguridad y el martillo rota para encender otro disparo. Así, después del primer disparo el fiador del disparador se desactiva enteramente del control en el martillo. El disparador cogerá el martillo en el fiador del disparador una vez más. En fuego semiautomático, no se pone ninguna presión en el fiador del disparador, que está libre para coger el martillo que es cogido cada vez detrás por el portador del perno.

 

A primera vista, la acción plegable parece ser la del FN FAL. No lo es. La acción de FAL se construye del aluminio tubular. La acción plegable de Galil se fabrica del acero tubular, más fuerte, pero más pesado. Más importante, la acción de Galil no tiene ningún cierre de botón para confundir al operador en la apertura o cierre, durante las situaciones de alta tensión que surgen durante el combate.

El asa de transporte que lleva el ARM es casi idéntica al belga FAL. Localizado en la parte trasera del guardamanos de madera, no se coloca sobre la masa del centro del rifle. El guardamanos de madera sigue siendo algo más fresco al sujetarlo durante el fuego al contrario que el de plástico negro. Las dimensiones de un guardamanos de madera no es enteramente cómoda, sino que necesita el bípode. Los guardamanos tanto de materiales plásticos como de madera se asocian permanentemente al cañón y no pueden ser quitados.

 

El bípode del Galil es robusto, rígido, con sus dos patas de acero extensibles. Cuando está plegado en el handguard, el bípode sirve como un canal inclinado de la alimentación para la inserción mas rápida de los cargadores. El bípode puede ser utilizado como cortador de alambre y abridor de botellas de cerveza.

El disparador o gatillo de plástico gris del Galil es uno de los mejores para poner en funcionamiento un fusil de asalto y parece que se ha tomado de la serie húngara AKM/amd-65. De longitud más que adecuada, para evitar que la mano se deslice.

El Galil ofrece unos cargadores resistentes, completamente de acero en tres capacidades:

El de 12 disparos, con una raya que es un código de colores.

El estándar con una capacidad de 35 disparos.

También se dispone de cargadores con una capacidad grande de 50 disparos. Difícil de cargar a mano. Sin embargo, como todos los cargadores de esta longitud , hace que se utilice el arma en modo "monopode", es decir con un solo apoyo, cuando dispara con el bípode en la posición prona.

 

Un accesorio en mercado interesante aparecido para el Galil y producido por J.F.S., Inc, (el Depto. SOF, 515 Gordon, apartado postal 1892, Klamath Falls, OREGÓN 97601), es el Redi-cargador que permite una rápida acción de llenado del cargador en minutos al lado izquierdo del receptor al lado del cargador. El Redi-cargador sostiene un cargador de repuesto. Por medio de un botón de captura que le une, su funcionamiento se sincroniza con el pestillo de sujeción del cargador del fusil. Para manipular el cargador, deje caer el cañón aproximadamente de 10 a 15 grados y, con el dedo pulgar izquierdo, aprieta el botón de captura mientras asiendo el cargador de repuesto con la mano izquierda. Mientras se introduce el cargador lleno fuera del cargador, el cargador vacío se caerá a tierra, posteriormente se inserta un nuevo cargador

Parte del compartimiento de los disparos de la familia 35 de Galil AR y el Galil MARCHA puede también utilizar el de C-mag 100, igual que el hizo para el M16 y para las familias de HK G36.

Un adaptador de la cargador optativo permite el uso de 20 y los cargadores de M16 de 30 disparos. El adaptador está bien diseñado y los cargadores pueden insertarse y pueden soltarse sin tanta dificultad como el M16. Los cargadores del Valmet de 5.56mm OTAN encajarán igualmente en el Galil semiautomático, pero no puede usarse en el fusil con selector de fuego. El cargador del R4 surafricano es idéntico a sus colegas israelitas y puede insertarse en todas las versiones del Galil. El pestillo de sujeción del cargador es similar al del Kalashnikov.

 

El desmonta de Kalashnikov normal y los procedimientos de ensamble que se aplican son igual en el Galil. Pero, con una pequeña, aunque importante, corrección a las instrucciones de mantenimiento preventivo que requiere el manual del operador de IMI. Nos dicen que lubrifiquemos el cilindro de gas y pistón después de limpiarlo. Pero yo creo que en ningún caso. No se debe lubricar nada de lo que esté fuera del pistón y en el interior del sistema de gas. El intenso calor generado en este área de un arma que opera por gas, provocará que se queme el lubricante y el barniz de estas partes.

 

45 Greener Harpoon Blank

William Greener fue un afamado armero de Birmingham a mediados del siglo XIX.

Además de una gran variedad de armas finas de caza, silenciadores y chokes variables, produjo unas escopetas policiales con sistema Martini-Henry y un cartucho peculiar. La idea era conseguir un arma apropiada para sofocar tumultos en las colonias pero que usase un cartucho exclusivo de modo que si alguien arrebata una arma a las fuerzas del orden no pueda conseguir munición para ella. Utilizaba un cartucho especial de perdigones y conoció una gran difusión por las colonias británicas a principios del siglo XX.

Inventó un cañón lanza-arpones para barcos balleneros que revolucionó el mercado. Y también otros lanza-arpones de menor fuste. En la foto superior, un "Greener Harpoon Gun Mark II" fusil lanza arpones Greener sistema Martini-Henry en su maletín de transporte.

Para este fusil, Kynoch produce el cartucho especial de proyección. Existe en versiones con y sin sellado del cierre, pero siempre en latón con cierre en estrella. No conocemos otros fabricantes del mismo.

En España se conoció como 9x16 R y se fabricó en la Fábrica Nacional de Palencia en pequeños lotes para la carabina lanza-arpones del Generalísimo Franco. Se conocen al menos 4 lotes fabricados a partir de vainas del .38 Special con marcajes SB.38, SB.38SPL y .38 SPL SB AF y sellados con laca verde o roja.

Cartucho para fusil lanza-arpones ligero Greener Mark II. Sus dimensiones son 12.1 mm de "calibre", 31 mm de longitud, 14 mm del culote hasta el gollete, y 20 mm de diámetro en el culote.

KYNOCH
GREENER

Kynoch Witton (Birmingham).

Inglaterra